cuaresmac abra

Los 40 días que preceden a la festividad de la Pascua, la Cuaresma, días en los que se organizan multitud de eventos que conjugan cultura, religión y tradiciones. Visitas al patrimonio monumental, vía crucis, traslados de imágenes o exposiciones de arte sacro inundan la agenda cofrade egabrense. En el seno de las hermandades, son también muchos los actos programados estos días como besamanos, pregones o jornadas de puertas abiertas a las casas hermandad. El flamenco, en forma de saeta, o las marchas procesionales protagonizan asimismo conciertos y encuentros en cada rincón de la ruta.

También la gastronomía y la artesanía tienen un lugar destacado en Cuaresma.

El recetario popular recoge numerosos platos y dulces típicos. Así, los bares y restaurantes acogen en su carta propuestas llenas de tradición y sabor como distintos guisos de bacalao, o los conocidos potajes de vigilia. Torrijas, gajorros, pestiños o rosquillos fritos ponen la nota dulce a los días previos a la Semana Santa.

La actividad en los talleres de nuestros artesanos se vuelve también frenética durante la Cuaresma. Sus manos dan vida a las piezas que lucen durante la Semana Santa en procesión por las calles de los municipios. Durante estos días es posible visitar sus talleres y contemplar cómo trabajan, lo que supone una oportunidad única de experimentar cómo se viven los preparativos para la Semana Grande en el corazón de Andalucía.

Dentro de toda esta oferta desde Turismo de Cabra le ofrecemos un atractivo recorrió por nuestra ciudad durante el que le invitamos a que junto a nosotros…sienta la cuaresma en Cabra.

!cid_16245935-98C9-4499-9B02-A78AA6BACA9B@cabra

 

RECORRIDO:

Barrio medieval de la Villa

El barrio más antiguo de Cabra, sito de la antigua Licabrum, primitiva villa ibera que luego se transformaría en Egabro. Este barrio alberga los restos de la muralla árabe, así como la Parroquia de la Asunción y Ángeles y el Castillo de los Condes de Cabra, es aquí donde nos encontramos con la antigua Iglesia de Capuchinos que guarda en su interior el Museo de Arte Sacro de la Hermandad y Cofradía escolapia de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima del Buen Fin y cuenta con cuatro zonas expositivas: Capilla de Capuchinos, Sala de Patrimonio, Sala dedicada a la Semana Santa de Cabra y Sala de exposiciones temporales.

MUSEO DE LA PASIÓN

El museo de la Pasión comparte un hermoso edificio del siglo XVII con el Instituto Aguilar y Eslava. Ocupa el sótano, que se usó como refugio durante la Guerra Civil y tiene un aire de catacumba que conviene mucho al asunto. Impecable, la instalación museística, con vídeos y pulcros paneles que informan del contexto histórico y geográfico de la Pasión y que permiten llevarse a casa una fotografía, no sólo del auténtico Cristo, sino de la Palestina donde vivió y murió.

Diorama de la Pasión

El Diorama de la Pasión lleva al visitante a contemplar durante unos diez minutos escenas y misterios de la vida de Cristo. Todo ello impregnado de multitud de detalles cuidados al máximo y una ambientación muy conseguida, pues ha sido elaborado manualmente por hermanos y colaboradores de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre.

Paras finalizar nuestro recorrido no podíamos dejar de lado la gastronomía, seña de identidad de cualquier pueblo, y que en estas fechas se hace más latente que nunca.Y como peculiaridad de nuestro pueblo y su Cuaresma tenemos las Casas de Hermandad, también conocidas como cuartelillos. Más de 20 repartidas por todo el centro de la ciudad hará las delicias de todos aquellos que quieran visitarnos durante esta bonita época previa a la Semana Mayor.

Toda esta información la podéis encontrar en la aplicación Cuaresma Egabrense

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.antonioropero.cuaresmaegabrense