Fuente de Río

FuenteDelRío

La Fuente del Río es un paraje natural situado en la localidad de Cabra (Córdoba), España. En este lugar nace el río Cabra, de ahí su nombre, en un pequeño manantial, y el paso del río da forma a una serie de saltos de agua, que suministran a todo el municipio, acompañados por fuentes artificiales. Pertenece a la Ruta del Agua de la Subbética cordobesa.

Limítrofe con el parque natural de las Sierras Subbéticas, el lugar es un claro ejemplo de paraje natural sujeto a los cambios materializados por la mano del hombre, donde confluyen el carácter natural de un manantial típico del sistema kárstico de la Sierra de Cabra con el valor ornamental de los jardines y árboles, configurando un espacio de gran interés paisajístico. Fue catalogado como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) en figura de “Sitio de Interés Natural” o “Arboleda Singular” el 11 de abril de 1961.2

Desde el paraje, subiendo por un sendero, se accede hasta la Vía Verde de la Subbética, lugar ideal para hacer ciclismo o senderismo. Muy cerca, al otro lado de la carretera, encontramos otras surgencias de agua de menor entidad y a menor cota, entre las que destaca la del manantial del Martinete.