ESPADA DEL CID CAMPEADOR

Subiendo la calle mayor, asida a una columna, econtramos la Tizona, espada de Mio Cid, que recuerda la gran victoria que obtuvo el mismo en la “Batalla de Cabra”. Hazaña que al parecer le dio el nombre de Campeador (batallador) y que aparece reflejada al principio del Cantar de Mio Cid:

“El rey de Granada y los ricos hombres no atendieron en nada a las cartas del Cid, y fueron todos con mucha fuerza y destruyeron al rey de Sevilla toda la tierra hasta el castillo de Cabra”

“Ruy Díaz, cuando aquello oyó, pensó que no estaría bien el no acometerlos y fue contra ellos y luchó con ellos en el campo, y duró la batalla campal desde la hora de tercia hasta la de mediodía, y fue grande la mortandad que allí hubo de moros y de cristianos en la parte del rey de Granada, y vencióles el Cid y les hizo huir del campo. Y cogió prisionero el Cid en esta batalla al conde García Ordóñez y le arranchó un mechón de la barba y a otros muchos caballeros y a innumerables guerreros de a pie. Y los tuvo el Cid presos tres días, y luego los soltó a todos.”