RUTAS SENDERISMO

DEHESA DE VARGAS

El acceso a este itinerario se realiza por la carretera A-340 dirección Cabra-Priego de Córdoba, a la altura del Centro de Interpretación del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

La ruta discurre por la falda norte de la Sierra de la Cabrera. Para conocer algunas de las especies botánicas más representativas del Parque Natural en su propio hábitat, es necesario recorrer este sendero que parte del mismo centro de visitantes, atravesando distintas formaciones vegetales que siguen una sucesión ecológica hasta llegar al encinar, con diversos niveles de adehesamiento. Especies como el quejigo, la encina y la cornicabra, dominan y dan color a este paisaje abrupto.

A lo largo del recorrido iremos encontrando tablillas identificativas al pie de las principales especies botánicas, de este modo podremos aprender a reconocer una treintena de plantas. Existen también paneles informativos con las características más destacadas de las especies.

Una opción interesante es acceder al Mirador de la Cabrera, a 1.025 mts. De altitud, al cuál se accede si tomamos un sendero de considerable pendiente que parte del propio sendero botánico.

Desde este mirador podremos contemplar: El Lapiaz de los Lanchares, El Picacho de la Ermita de la Virgen de la Sierra y el paisaje en general de la zona.

Por último no debemos dejar pasar la oportunidad de acercarnos al Centro de Visitantes, donde podremos obtener una amplia información sobre el Parque Natural.